Lasaña Boloñesa.
Este fin de semana se vienen dos recetas, la primera de ellas es la archiconocida… ¡Lasaña boloñesa! Sigue leyendo y aprenderás a hacer un plato con un sabor espectacular, pero ojo, para este necesitarás un horno.
Los ingredientes que vamos a necesitar para 4 personas son:
-750 g de carne de res molida (puedes combinar 500 g de res con 250 g de cerdo).
-350 g de queso mozzarella rallado.
-150 g de queso parmesano.
-2 dientes de ajo.
-1 litro de leche.
-6 champiñones.
-1 cebolla blanca.
-1 pimentón.
-1 zanahoria mediana.
-200 g de pasta de tomate.
-90 g de mantequilla.
-90 g de fécula de maíz (maicena).
-12-16 láminas de pasta para lasaña (dependiendo de cuanta queramos poner).
-Aceite de oliva.
-Orégano, sal y pimienta al gusto.
Vamos a empezar con la elaboración de la salsa boloñesa, primero vamos a cortar nuestras verduras. El pimentón, la cebolla y el ajo en brunoise; la zanahoria la rallamos finamente y los champiñones los cortamos en láminas. Tomamos una olla y ponemos una cantidad generosa de aceite de oliva a fuego medio, agregamos la cebolla, el ajo y el pimentón, dejamos cocinar hasta que la cebolla este transparente. Finalmente agregamos la zanahoria rayada y los champiñones, cocinamos unos 7 minutos más.
Pasado este tiempo agregamos a nuestro sofrito de verduras la carne, subimos el fuego y dejamos cocinar unos 15 minutos hasta que toda la carne haya cambiado de color y esté suelta. Es tiempo de agregar la pasta de tomate y poner la pimienta, el orégano y la sal a nuestro gusto, ponemos a fuego medio y dejamos que la salsa se reduzca por unos 15 a 20 minutos, es importante que esté relativamente seca, ya que si este no es el caso, nuestra lasaña va a quedar demasiado liquida. Algo que da un sabor muy rico a la salsa es agregar unos chorritos de vino tinto. Reservamos.
Ahora pasemos a la elaboración de la salsa bechamel, esta salsa es base para muchos platos al horno y es lo que se denomina una “salsa madre”. Primero debemos ser muy cuidadosos en que la proporción de grasa (mantequilla en este caso) y fécula de maíz sea 1 a 1, una vez nos cercioremos de esto ponemos la mantequilla en una olla a fuego mínimo para que esta se derrita lentamente sin tener el riesgo de quemarse. Con la mantequilla totalmente derretida ya es tiempo de agregar la fécula de maíz y revolver hasta obtener una especie de pasta muy espesa (a esto se le llama Roux), cocinamos el roux por unos 3-4 minutos a fuego mínimo, revolviendo muy bien para que quede homogéneo. Antes de agregar la leche debemos calentarla un poco, podemos ponerla en el microondas por 1 minuto y una vez esté tibia agregamos la totalidad a la olla, subimos el fuego. Ahora solo queda revolver con ahínco hasta que la bechamel espese, cuando esto pase agregamos la sal y la pimienta a nuestro gusto. Reservamos.
Ya por fin tenemos todos los ingredientes listos para nuestra lasaña, ¡solo falta armarla!, tomamos la refractaria que vamos a usar y engrasamos un poco el fondo, ponemos una capa de bechamel, luego pasta, luego boloñesa, luego queso rallado y repetimos para el número de capas que queramos. La última capa es de pasta, bechamel, queso mozzarella y queso parmesano.
Habiendo precalentado el horno a 180 grados centígrados tapamos nuestra lasaña con papel aluminio y horneamos por 20-25 minutos, una vez pasado este tiempo retiramos el papel aluminio y ponemos a gratinar por unos 5 minutos... Por fin!! Bueno no realmente… Hay que dejar reposar la lasaña unos 5 minutos porque va a estar muy caliente, una vez haya pasado la larga espera, ¡servimos y a disfrutar!
NOTA: Yo nunca cociné la pasta para la lasaña, esto debido a que la que adquirí viene lista para poner al horno, si este no es tu caso, debes seguir las instrucciones del fabricante y cocinarla antes de ponerla en el armado de la lasaña.
Nos leemos!